martes, 19 de julio de 2016

Estilos de aprendizaje y ABP


ESTILOS DE APRENDIZAJE


Existen diferentes modelos y teorías sobre los múltiples estilos de aprendizaje. Los más destacados son los siguientes: 


  • Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann



  • Modelo de Felder y Silverman


  • Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder




  • Modelo de los Hemisferios Cerebrales



  • Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner



  • Modelo de Kolb





EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS TELECOLABORATIVOS



El uso de las Tecnologías Informáticas y de Comunicación, por un lado, y del Aprendizaje por otro, es uno de los objetivos del aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos, un planteamiento educativo que asegura la integración de los estudiantes en sus grupos de trabajo y una metodología que potencia la colaboración responsable de sus integrantes en función del resultado final del proyecto.



 Metodología

Mediante la presentación de un proyecto, se incentiva a los alumnos a desarrollar de forma colaborativa un trabajo en el que se han de aplicar aquellos conocimientos que se desean afianzar y para ello se potencia el uso de aquellas herramientas que requieren las destrezas y competencias digitales propias del s. XXI.

Bases del método de aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos:
  • Uso de internet, proceso de selección de contenidos en la búsqueda de la información recurrente.
  • Empleo de herramientas de presentación audio visual.
  • Cooperación entre los miembros del proyecto.

Labor docente

  • Selección de un proyecto adecuado para que los alumnos puedan resolverlo con sus habilidades. 
  • Coordinación y seguimiento continuo del proyecto, aportación de contenidos y fuentes de investigación o referencia.
  • Establecimiento de pautas para la resolución del proyecto. 

Rol de los alumnos 

  • Trabajo en un entorno de colaboración entre todos los integrantes.
  • Búsqueda y selección de información.
  • Interactuación mediante TICs

Ventajas y desventajas 

  • Cooperación y comunicación real entre los alumnos mediante el uso de las TICs.
  • Carácter pragmático y utilitario extensible a otros proyectos.
  • La resolución de problemas con tecnología y metodología innovadora promueve y potencia la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje
  • El alumno deja de ser un receptor pasivo de contenidos y se convierte en protagonista y productor de sus propias soluciones.
  • Planteamiento motivador ante la resolución de problemas de la vida real, fuera del aula,  y con el uso de tecnologías que ya conocen y con el entrenamiento de otras que aprenden.
  • Aprendizaje transversal.




Conclusiones


El aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos aporta a los alumnos un entrenamiento práctico del desarrollo de sus capacidades, ritmos de adquisición de contenidos y  resolución de problemas ejercitando  destrezas que satisfacen su curiosidad mediante la investigación coopetativa, todo lo cual fortalece su identidad como componente de una sociedad, y mediante herramientas propias de una era de innovaciones tecnológicas, la suya, la era digital.

Este método de apendizaje es la vía para que los estudiantes consigan unos resultados eficaces, reciclables  y perdurables en soporte digital, sea en entorno cerrado de la propia comunidad educativa, sea de forma pública, en internet. 


Es una buena oportunidad para reformular la enseñanza clásica y adaptarla a nuestros tiempos y a las nuevas habilidades de las generaciones más jóvenes.





2 comentarios:

  1. Hola compañera de clases! Me ha tocado "revisar" tu post y bueno aquí mis comentarios:
    1) Creacióm del blog y mensaje de bienvenida: 100%

    2) Artículo pedido y respuestas:
    - El artículo ha sido creado:
    - Pregunta1: Deja los estilos de aprendizaje implícitos, no responde como motivar a los estudiantes en cada caso: 50%
    Pregunta 2: Caracteriza al ABP, considera sus ventajas, pero no desventajas: 75%
    Pregunta3: Roles de estudiante y docente, 100% (solamente me quedó dando vueltas la palabra "interactuación")
    Links de interés; 100% (menos mal que el link en facebook es público, sería un gran limitante obligar a loguearse para acceder a él)


    Se puede además, valorar positivamente la estética de la publicación y el esmero por lograr un producto de calidad.
    Con respecto al blog como tal, aquí una apreciación bien personal, me gustó mucho lo simple, aplaudo que uses poco o nada de complementos externos (dependientes de adobe flash plugin, por ejemplo) ya que respetas más la libertad del usuario.
    Total 92% felicidades y sigue así!!

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    Respuestas
    1. Gracias, Héctor. Apuntadas las carencias. Me alegra que valores la sencillez del blog porque es para mí un objetivo prioritario, accesibilidad rápida.
      Un saludo :)

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