ESTILOS DE APRENDIZAJE
Existen diferentes modelos y teorías sobre los múltiples estilos de aprendizaje. Los más destacados son los siguientes:
- Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
- Modelo de Felder y Silverman
- Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
- Modelo de los Hemisferios Cerebrales
- Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
- Modelo de Kolb
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS TELECOLABORATIVOS
El uso de las Tecnologías Informáticas y de Comunicación, por un lado, y del Aprendizaje por otro, es uno de los objetivos del aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos, un planteamiento educativo que asegura la integración de los estudiantes en sus grupos de trabajo y una metodología que potencia la colaboración responsable de sus integrantes en función del resultado final del proyecto.
Metodología
Mediante la presentación de un proyecto, se incentiva a los alumnos a desarrollar de forma colaborativa un trabajo en el que se han de aplicar aquellos conocimientos que se desean afianzar y para ello se potencia el uso de aquellas herramientas que requieren las destrezas y competencias digitales propias del s. XXI.
Bases del método de aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos:
- Uso de internet, proceso de selección de contenidos en la búsqueda de la información recurrente.
- Empleo de herramientas de presentación audio visual.
- Cooperación entre los miembros del proyecto.
Bases del método de aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos:
- Uso de internet, proceso de selección de contenidos en la búsqueda de la información recurrente.
- Empleo de herramientas de presentación audio visual.
- Cooperación entre los miembros del proyecto.
Labor docente
- Selección de un proyecto adecuado para que los alumnos puedan resolverlo con sus habilidades.
- Coordinación y seguimiento continuo del proyecto, aportación de contenidos y fuentes de investigación o referencia.
- Establecimiento de pautas para la resolución del proyecto.
Rol de los alumnos
- Trabajo en un entorno de colaboración entre todos los integrantes.
- Búsqueda y selección de información.
- Interactuación mediante TICs
Ventajas y desventajas
- Cooperación y comunicación real entre los alumnos mediante el uso de las TICs.
- Carácter pragmático y utilitario extensible a otros proyectos.
- La resolución de problemas con tecnología y metodología innovadora promueve y potencia la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje
- El alumno deja de ser un receptor pasivo de contenidos y se convierte en protagonista y productor de sus propias soluciones.
- Planteamiento motivador ante la resolución de problemas de la vida real, fuera del aula, y con el uso de tecnologías que ya conocen y con el entrenamiento de otras que aprenden.
- Aprendizaje transversal.
Conclusiones
El aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos aporta a los alumnos un entrenamiento práctico del desarrollo de sus capacidades, ritmos de adquisición de contenidos y resolución de problemas ejercitando destrezas que satisfacen su curiosidad mediante la investigación coopetativa, todo lo cual fortalece su identidad como componente de una sociedad, y mediante herramientas propias de una era de innovaciones tecnológicas, la suya, la era digital.
Este método de apendizaje es la vía para que los estudiantes consigan unos resultados eficaces, reciclables y perdurables en soporte digital, sea en entorno cerrado de la propia comunidad educativa, sea de forma pública, en internet.
Es una buena oportunidad para reformular la enseñanza clásica y adaptarla a nuestros tiempos y a las nuevas habilidades de las generaciones más jóvenes.
Hola compañera de clases! Me ha tocado "revisar" tu post y bueno aquí mis comentarios:
ResponderEliminar1) Creacióm del blog y mensaje de bienvenida: 100%
2) Artículo pedido y respuestas:
- El artículo ha sido creado:
- Pregunta1: Deja los estilos de aprendizaje implícitos, no responde como motivar a los estudiantes en cada caso: 50%
Pregunta 2: Caracteriza al ABP, considera sus ventajas, pero no desventajas: 75%
Pregunta3: Roles de estudiante y docente, 100% (solamente me quedó dando vueltas la palabra "interactuación")
Links de interés; 100% (menos mal que el link en facebook es público, sería un gran limitante obligar a loguearse para acceder a él)
Se puede además, valorar positivamente la estética de la publicación y el esmero por lograr un producto de calidad.
Con respecto al blog como tal, aquí una apreciación bien personal, me gustó mucho lo simple, aplaudo que uses poco o nada de complementos externos (dependientes de adobe flash plugin, por ejemplo) ya que respetas más la libertad del usuario.
Total 92% felicidades y sigue así!!
Gracias, Héctor. Apuntadas las carencias. Me alegra que valores la sencillez del blog porque es para mí un objetivo prioritario, accesibilidad rápida.
EliminarUn saludo :)