miércoles, 24 de agosto de 2016

Actividad de creatividad



OJOS LIMPIOS


PRESENTACIÓN

El ejercicio consistente en eliminar percepciones visuales con el fin de que la mente no esté condicionada para la interpretación auditiva en esta actividad de comprensión oral en Español Lengua Extranjera. Esta tarea se ha realizado en un grupo integrado por alumnos procedentes de todos los continentes y cuyo perfil común es su aprendizaje de la lengua española como idioma extranjero y en España.

Se plantea una actividad en la que la perspectiva del alumno es completamente diferente a la que tienen los personajes del cortometraje que se va a interpretar con el fin de trabajar destrezas de deducción auditiva, y donde todos los sonidos, no solo las conversaciones, contextualizan la situación que los alumnos deducen.





DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


1- Tema
Una situación de la vida real
2- Objetivos
 Que los alumnos deduzcan diferentes aspectos de esa situación mediante su destreza de comprensión oral del español y de los diferentes elementos sonoros que se perciben.
3- TIC
Descarga del audio del cortometraje en MP3 y si no se quiere depender de internet, el cortometraje en MP4.
4- Colaboración
Se divide la clase en parejas para realizar la actividad y enriquecerla con la interacción oral en español entre los estudiantes.
5-Intercambio
Propuestas de las diferentes interpretaciones de forma plenaria en el aula
6- Destinatarios
Estudiantes adultos de Español,a partir del nivel A2 y aplicable a todos los niveles superiores del Portfolio Europeo de las Lenguas Modernas
7- Función del alumno
Interpretar oralmente un audio y argumentar en el aula las propuestas antes de contrastarlas con el visionado del cortometraje.
8-  Rol del profesor
Presentar la actividad, resolver dudas preliminares y no intervenir en el desarrollo de la actividad.
9- Actividades:

  • Presentación del guión de la interpretación de la audición.
  1. ¿Cuántos personajes hay?
  2. ¿Cómo son los personajes (sexo, edad, físico...)
  3. ¿Dónde están?
  4. ¿Qué hacen?
  5. Escribe cinco palabras que escuchas
  6. ¿A qué género pertenece este corto? Elige una opción y explica por qué: 
Dramático
Cómico
Suspense
Terror
Ciencia Ficción
Fantástico
De acción 
  • Audición del MP3 del cortometraje. Se puede escuchar dos veces si se requiere.
  • Interacción oral por parejas para resolver el guión propuesto.
  • Planteamientos argumentados de las deducciones alcanzadas de forma plenaria y tiempo para contrastar opiniones.
  • Visionado del cortometraje:



  • Contraste entre las deducciones y la realidad de los elementos analizados del corto

10- Evaluación
El profesor prepara los soportes, realiza el guión de la actividad y no interviene en su desarrollo. El papel del docente se restringe a la evaluación de la expresión y comprensión oral tomando notas de expresiones acertadas, fluidez expresiva, corrección, adecuación y registro utilizado por los alumnos de forma genérica para su posterior comentario en clase. Los errores cometidos son indicios de la evolución del aprendizaje de un idioma extranjero y se han de comentar en clase.
11. Infraestructura tecnológica
Son necesarios un ordenador y un proyector en el aula. Muy importante la calidad del sonido.
12. Recursos
Se puede entregar como material de apoyo el guión de la interpretación auditiva en soporte papel, aunque no es necesario.












1 comentario:

  1. Hola Reyes, me ha gustado mucho tu trabajo, además de demostrar tu profesionalidad, aportas contenidos y procesos formativos de calidad. Un saludo

    ResponderEliminar