domingo, 28 de agosto de 2016

Proyecto colaborativo en la red



Consejos colaborativos para aprender español

Llegado el fin de un curso tan interesante como este, solo me queda presentar el último proyecto propuesto: un nuevo blog. 

El tiempo siempre se esfuma y realmente se trata solo de los pilares de una plataforma que quizá llegue a ser un punto de encuentro entre las personas que estudian español en todo el mundo.

En este nuevo blog al que le he dado nuevo formato, pretendo dar espacio a la imaginación de las personas y una oportunidad de expresarse en español con una motivación diferente: aconsejar.


TITULO DEL PROYECTO: Buenos consejos para aprender español


OBJETIVOS:


      Objetivo principal: 
Reconocer consejos y dar recomendaciones en español con diferentes finalidades comunicativas.

          Objetivos secundarios específicos:
  •   Introducir las múltiples formas lingüísticas expresivas para proponer eficazmente en español
  •   Reflexionar sobre los matices funcionales de las diferentes  expresiones de recomendación en lengua española
  • Distinguir entre propuestas, órdenes y prohibiciones
  • Utilizar imágenes sugerentes para la comunicación verbal en  

DISCIPLINAS INVOLUCRADAS: Lengua española, Lenguas maternas, Arte, Publicidad, Historia, Prensa en soporte papel y on line 


        CONTENIDOS LING ÜÍSTICO-PRAGMÁTICOS: La expresión de los consejos en español.


  Proponer
1-      Registro formal
  Verbo de propuesta + que + subjuntivo
  Verbo de propuesta+ infinitivo
2-      Registro informal
  Interrogación
3-      De forma general
  Fórmula personal o impersonal + que + subjuntivo
  Fórmula personal o impersonal + infinitivo
  Dar órdenes
1-      Directamente
  Verbo de mandato + que + subjuntivo
  Verbo de mandato + infinitivo
  Imperativo
o   Dar órdenes
o   Orden reforzada
o   Dar instrucciones
o   Animar a alguien
o   Avisar de un peligro
  Infinitivo (uso coloquial poco correcto)
  ¡A + infinitivo!
  Gerundio
  Presente de indicativo
  Futuro


2-      Indirectamente
  Hay que + infinitivo
  Condicional
  Perífrasis verbal + infinitivo
  Prohibir
1-      De manera personal
  Verbo de prohibición + que + subjuntivo
  Verbo de prohibición + infinitivo
  Imperativo negativo
o   No + presente de subjuntivo
o   No + infinitivo (uso coloquial o en letreros poco correcto)
  Fórmula: No se te/os/les ocurra + infinitivo
2-      De manera colectiva
  Fórmula impersonal
o   Se prohíbe + infinitivo
o   (Está) prohibido + infinitivo
o   Prohibido/a + sustantivo
o   No se permite + infinitivo
o   (Se ruega) no + infinitivo
o   No se puede + infinitivo
o   No se admite/admiten + sustantivo

       CONTENIDOS TRANSVERSALES:
·         La manipulación en publicidad
·         Registros e intenciones en la comunicación
      
      DESTINATARIOS: estudiantes de Español Lengua Extranjera

·         Nivel
       Propuesta aplicable a partir del nivel A2 de Español Lengua Extranjera y extensible al resto de los niveles del Portfolio Europeo de las Lenguas Modernas: B1 / B2 / C1 / C2

·         Edad
      Jóvenes a partir de 16 años  y adultos

·         Curso
       Español Lengua Extranjera cursos Básico 2, Intermedio y Avanzado  

       ACTIVIDAD PARA EL PROYECTO:
·        
      1- Selección de fotografías de cualquier lugar:
o   Paneles publicitarios en vía pública, medios de transporte, tiendas, redes sociales, prensa, graffitis, et.
o   Se valorará la calidad de la imagen.
o   Se valorará la originalidad
o   Especificar la fuente de la imagen:
  Localización  original de la imagen  (localidad  y país)
  Autor si lo hay y en su defecto marcarlo como anónimo
 Tipo de imagen: anuncio, cartel oficial,  graffiti,  etc.

·          2- Añadir el lema que acompaña a la imagen en el idioma original (detallando qué idioma es) y proponer debajo la traducción correspondiente al español

·         3- Propuesta de la recomendación, objeto de la actividad: el estudiante ha de escribir un nuevo lema de recomendación para aprender español, consejo relacionado con su imagen seleccionada y cuyas condiciones son emplear correctamente una de las estructuras propuestas para esta intención comunicativa e incluir la palabra español.

     MODALIDAD DE INTERCAMBIO:

  •       El blog colaborativo de clase será una modalidad de intercambio para los alumnos que cursan presencialmente Español Lengua Extranjera en el aula.

  •        El grupo de WhatsApp del aula también se platea como un soporte para intercambiar imágenes de fotografías hechas por los propios alumnos con la cámara de sus móviles en la calle y desde el cual pueden subir al blog de clase.

  •        Dado que la propuesta pretende tener un alcance más global, que exceda a los límites del aula física y del curso temporal, la red social Facebook es la que servirá de soporte a las presentaciones de todos los estudiantes de español por tener más alcance en la red. Para ello, se creará una página: Consejos para aprender español
     PRODUCTO Y RESULTADOS ESPERADOS:

    
      Una nueva página en Facebook con fines educativos es el resultado de esta propuesta. Las redes sociales tienen un impacto inmediato que con este proyecto se quiere potenciar para el aprendizaje de una lengua extranjera, idea que puede hacerse extensible a cualquier otro idioma en proceso de aprendizaje en un mundo tan globalizado como es el nuestro, el del s. XXI.

      Conseguir que los estudiantes de lengua española diferencien las diversas estructuras de expresión de consejos en esta segunda lengua para ellos, las comparen con sus lenguas de origen es el resultado que se espera.

      Las imágenes en nuestra sociedad  no valen más que mil palabras porque pueden ser interpretables de mil maneras diferentes. En esta propuesta son los estudiantes del español de todo el mundo quienes de forma colaborativa generan esas interpretaciones.

      RECURSOS TECNOLÓGICOS:

Recursos Web:
·         Para la presentación de la actividad en el blog de clase se plantea el uso del panel visual colaborativo: https://padlet.com/
·         Para visualizar en el aula y en sesión plenaria las propuestas por hechas mediante WhatsApp: https://web.whatsapp.com/
·         Herramienta diccionario: http://www.clicklex.com/
·         Herramienta de traducción: http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=traductor

Programas / aplicaciones:
·         Paint
·         PhotoScape
·         WhatsApp

            Enlaces de referencia:

       CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1
             Evaluación del proceso
  •          Competencia organizativa: 


El alumno emplea un sistema formal de planificación para pensar y organizar su propuesta:

o   La imagen seleccionada le sugiere un lema

 o   Busca una imagen para un lema ya decidido previamente.

Uso de borardor: presentación de la propuesta en el blog del aula, soporte de exposición                 colectiva de todas las aportaciones: imagen + lema original   (referencia de la fuente) + traducción al español +  propuesta personal de consejo en un nuevo lema



  •     Competencia colaborativa
·         El alumno brinda sugerencias a los compañeros para mejorar contenido, organización y claridad de otras propuestas.
·         El alumno comparte con sus compañeros ideas y acepta las observaciones para mejorar las suyas.
1            Evaluación final:
       
  Corrección ortográfica, gramatical y buena presentación
  Adecuada relación texto/imagen: competencia funcional
  Uso de fuentes y referencia a las mismas. Atención a los derechos de autor
  Publicación de la propuesta en la página de Facebook y comentarios a otras ya publicadas

DURACIÓN:
Actividad abierta para todo un curso. Los alumnos pueden hacer cuantas propuestas deseen.


      




No hay comentarios:

Publicar un comentario